Muebles inteligentes ¿realidad o ciencia ficción?

Redactado por: Braulio
Fecha de publicación: enero 4, 2021

La tecnología sigue avanzando de forma inexorable, y en las últimas décadas lo está haciendo, además, a un ritmo absolutamente imparable. Lo que hasta hace unos pocos años nos podía parecer ciencia ficción es hoy una realidad implantada en todo el mundo. Desde los móviles a las tablets, pasando también por los electrodomésticos y la domótica, la tecnología directamente añadida al hogar y que nos hace la vida más fácil. Ese es el principal objetivo de todos esos nuevos inventos que van surgiendo, permitirnos vivir de una manera más cómoda, más sencilla, sin sobresaltos. Electrodomésticos modernos con conexión a Internet, como frigoríficos capaces de hacer la compra solos cuando algo nos va faltando en su interior o lámparas que se encienden a una orden y cambian de color ya son habituales en las casas. Pero el siguiente paso está llegando ya y son los muebles inteligentes, llevando la domótica también al mobiliario.

Y es que no todo en una casa son electrodomésticos o aparatos electrónicos. ¿Qué pasaría si fusionáramos una lámpara que cubre nuestra necesidad de luz cálida en un rincón del salón con un altavoz por bluetooth para poder poner nuestra música directamente desde el Smartphone? Es lo que muchas empresas se están planteando, lanzando mobiliario, normalmente decorativo, que incorpora algunos adelantos tecnológicos que pueden ser realmente útiles, como veremos a continuación. Son los primeros pasos para vivir en una casa donde todo esté interconectado y podamos controlar absolutamente cualquier cosa, desde la puerta hasta la luz, pasando incluso por los armarios y la ropa que hay en ellos, a través de nuestro terminal móvil. Un futuro que parece de auténtica ciencia ficción pero que está mucho más cerca de lo que habíamos imaginado.

Qué son los muebles inteligentes

Se conocen como muebles inteligentes a todas aquellas piezas de mobiliario, decorativas o útiles, que cuentan con algún tipo de sistema tecnológico que cumple una función concreta aparte de la propia del mueble en sí. Es decir, una lámpara que, además de dar luz nos permite escuchar música en su altavoz incorporado, sería un mueble inteligente. Muchos también quieren concretar aún más la definición, limitándola a aquellos muebles que puedan conectarse a Internet y recibir datos a través de dicha conexión, pero no tiene por qué ser así todavía, ya no hay tantos muebles de este tipo por ahora. Aquellos que cuentan con funciones tecnológicas avanzadas y conectividad pueden ser perfectamente considerados como muebles inteligentes.

Qué empresas hay detrás

Este nicho de mercado es aún muy joven  y queda mucho por delante para que pueda expandirse de verdad. Sin embargo, han sido  muchas las empresas que ya se han lanzado a preparar sus primeros muebles inteligentes, o toda una línea completa de ellos, empezando normalmente con los más básicos. IKEA, el gigante sueco del diseño, se ha convertido en una de las primeras marcas en apostar por este tipo de muebles, de una manera además rotunda, ya que los han dejado a precios relativamente asequibles. Cuentan con  una lámpara que lleva incorporado un altavoz bluetooth, así como una mesa de un diseño bastante moderno que cuenta con carga de dispositivos móviles por inducción, es decir, soltando solo el teléfono o la Tablet sobre la mesa ya empezaría a cargarse.

No se trata, por tanto, solo de los típicos muebles que ya hemos encontrado muchas veces y que incorporan una regleta para conectar dispositivos a través de un cable de carga. Encontramos también camas inteligentes, como la de Balluga, donde podremos controlar desde la temperatura a la altura del colchón, algo realmente innovador. La firma Vibia también ha ofrecido un adelanto asombroso en este tipo de muebles con unas luminarias que nos permiten crear un pequeño jardín colgante en interior, gracias al control absoluto sobre las lámparas que conforman el conjunto. Habits también se ha subido al carro, en este caso con un innovador espejo de baño que incluye en su interior un dispositivo de carga para teléfonos, pero también una luz incorporada y un altavoz para escuchar música con el propio mueble de baño, siendo capaz incluso de reconocer nuestros gestos para cambiar de canción o subir el volumen. Una auténtica locura.

Muebles inteligentes para ahorrar espacio

Muchos de estos muebles no solo buscan ofrecer una función diferente y añadida a la que ya traen de por sí, sino también colaborar en el ahorro de espacio, algo cada vez más importante en una era en la que la mayoría de nosotros no podemos permitirnos vivir en lugares demasiado grandes y amplios. Mesas que pueden controlar su altura, armarios que encogen o se agranden en función de lo que necesitemos, o lámparas que, casi como aquellos Transformers de las películas, cambian de forma para adaptarse a cualquier rincón de nuestra vivienda con un solo click en la pantalla del móvil… Es como tener el control absoluto de todo nuestro hogar en la palma de la mano.

El diseño de muebles inteligentes

Tal vez te preocupe que muchos de estos muebles, por tal de incluir algo añadido o especial, pierdan por completo toda la magia de su diseño. Sin embargo, las marcas como Ikea, Vibia, Habits o On Living sí que tienen muy en cuenta todo esto para poder ofrecer opciones no solo vistosas sino también elegantes y que se adapten al estilo que cada cliente busca. Los muebles transformables de On Living son seguramente una de las opciones que más destaca por ello, porque es complicado encontrar muebles que puedan cambiar de forma, de tamaño, pero se mantengan con un diseño y un estilo propio y adecuado para el espacio en el que están.

El diseño de estos muebles suele ser sencillo, para aprovechar lo  máximo posible las capacidades que nos ofrecen y permitir que cualquier persona se los pueda llevar a casa sin que resalten demasiado. Salvando algunos, como la cama domótica de Balluga o la Sonic Chair, un gigantesco sillón con altavoces incorporados, en forma de media esfera, la mayoría de estos muebles son relativamente discretos, y de hecho, sería complicado distinguirlos de muebles “normales” así a simple vista. Por eso cada vez son más los que se están atreviendo a apostar por ellos, puesto que al final y al cabo ofrecen algo añadido a los muebles de siempre y eso es una novedad muy a tener en cuenta.