El negocio de las drogas: Netflix vuelve a ahondar en el narcotráfico

Redactado por: Braulio
Fecha de publicación: agosto 18, 2020

La plataforma digital Netflix se ha convertido en la favorita de muchos durante los últimos años, cuando ha aprovechado para expandir su dominio por todo el mundo y producir series, películas y documentales que han llegado incluso a ganar los premios más importantes, desde los Oscars a los Globos de Oro y los Emmy. La plataforma virtual genera cada año muchísimos estrenos, ya que está muy centrada en la producción propia, además de adquirir algunas películas y series de otras productoras, para tenerlas en su completísimo catálogo. Sin embargo, siguen destacando sus producciones, desde series a películas que se han convertido en fenómenos a nivel mundial, como Stranger Things, que cuajará con su última temporada una de las trayectorias más solventes que hemos visto en los últimos tiempos en una serie de televisión.

Para muchos, sin embargo, el verdadero talento de Netflix en sus producciones propias está en los documentales. Este tipo de productos, que realmente no llamaban mucho la atención del público hasta hace poco, se han convertido en auténticas joyas que son disfrutadas ahora por millones de personas. Pasó con Tiger King, a principios de año, y también con la espectacular El Último Baile, una docuserie que seguía la trayectoria de Michael Jordan en su equipo de toda la vida, los Chicago Bulls. Ahora le llega el turno a otra docuserie tremendamente interesante y que ha vuelto a llamar la atención dentro de la plataforma virtual, a pesar de no ser tan publicitada como otros títulos. Hablamos de El Negocio de la Droga, un documental de varios capítulos donde se ahonda en este misterioso y peligroso mundo del narcotráfico.

Qué vemos en ‘El negocio de las Drogas’

Encontramos en esta docuserie una visión bastante profunda sobre cómo funciona a día de hoy el mundo de las drogas, un sector que a pesar de ser ilegal y estar prohibido sigue moviendo miles de millones de dólares al año en todo el mundo, y supone uno de los quebraderos de cabeza más importantes para las fuerzas de la ley. A través de diferentes episodios, cada uno de ellos centrado en un tipo de droga concreta, la serie repasa la manera en la que los grandes narcos trabajan, adaptándose a las necesidades de cada lugar, huyendo siempre de las fuerzas del orden, e incluso ganándose a la población con regalos y con sobornos, como ocurre en países como México o Colombia, donde la droga es un negocio que deja mucho dinero y mantiene a muchas familias, casi como una industria en sí misma.

Esto hace que también sea más complicado desestabilizar a los grandes cárteles de la droga, porque a pesar de ser conocidos e incluso de tener acceso a los grandes capos, estos siempre intentan ocultar sus actividades ilegales detrás de otros negocios, que sirven como tapadera, para lavar el dinero. La serie profundiza en esas megacoporaciones de la droga, estructuras muy bien organizadas y jerarquizadas que trabajan a destajo para poder llevar estas sustancias a todo el planeta, consiguiendo unos beneficios millonarios por el camino. El Chapo Guzman, Pablo Escobar, son algunos delos nombres más reconocidos que aparecen en esta serie, donde también se habla de otros grandes productores que, tal vez a sabiendas de lo peligrosa que resulta la fama, han preferido quedarse en el anonimato para llevar a cabo este tipo de actividades.

Recepción de esta docuserie

Presentada por la ex analista de la CIA Amaryllys Fox y estrenada durante el verano de este año 2020, la serie ha tenido una recepción mixta por parte del público y la crítica. En cuanto a los propios usuarios, la han recibido con buenas notas y con una aceptación a tener en cuenta, ya que cualquier persona interesada en este tipo de trabajos encontrará justo lo que busca. La serie no te vende mentiras ni trata de posicionarse de una u otra forma ante un negocio tan especial como éste. Simplemente busca enseñarte lo que hay detrás del telón, lo que no se ve, dentro del mundo de las drogas. Para los más expertos en el tema, la serie no da mucha información nueva, pero sí que supone un buen primer paso para aquellos que estén empezando a interesarse.

La crítica, sin embargo, ha sido bastante más dura con esta producción, sobre todo comparándola con otras docuseries de la propia Netflix, y determinando que no estaba a la altura de un producto de calidad como el que la plataforma nos suele ofrecer. Algunos medios han criticado lo insípido de los episodios, que podían ser mucho más interesantes y atrevidos. Otros incluso han llegado a poner en cuestión el propio enfoque de la serie, que llega incluso a entrevistar a personas relacionadas con este negocio, siempre desde el anonimato, y le dota de cierto romanticismo, casi como si al final quisiera justificar que en algunos territorios y países, la droga es la única forma de subsistir para muchos.

Otras series de Netflix sobre drogas

Netflix se ha ganado una gran reputación dentro del mundillo con estos documentales, que son la muestra perfecta de que no solo sabe hacer ficción, sino que también tiene una manera muy interesante de acercarse a este género y a traer verdaderas historias interesantes en este formato. Dentro de la propia plataforma encontramos muchas series y películas que tienen que ver con el tema de la mafia. Sin ir más lejos, una de las primeras producciones propias de Netflix que triunfó en nuestro país fue Narcos, la serie que seguía la vida de Pablo Escobar, y que se convirtió en todo un fenómeno en sus primeras temporadas. La serie sigue en emisión aunque ahora centrada en México, en lugar de en Colombia.

Otras series que tienen que ver también con la droga y el crimen organizado son La Ciudad del Miedo, donde se hace un repaso de la lucha de Nueva York contra el mundo de la mafia, o Dirty Money, que siguiendo un poco el estilo de El negocio de las Drogas, nos lleva a conocer los oscuros tejemanejes de ciertos empresarios “legales” para pasar de un lado a otro de la ley con sus tratos con narcoterroristas y delincuentes comunes. En cuanto a películas, La Leyenda de las Isla de la Cocaína se estrenó el año pasado, y también tiene un tema muy parecido a todo lo que venimos comentando, solo que en este caso se trata de una ficción, aunque basada en hechos reales, eso sí.